Estrategias de búsqueda de información
- Ahora se trata de conocer las estrategias de recuperación de la información. Sus principios generales son:
- Identificar términos específicos del tema, vocabulario especializado:
- palabras clave : sustantivos, verbos, nombres propios.
- emplear sinónimos de las palabras elegidas, variantes gramaticales.
- términos relacionados de significado parecido, o del mismo campo semántico.
- Traducir los términos en otro idioma, fundamentalmente en inglés.
- Conocer la existencia del lenguaje documental o “controlado” (descriptores, tesauros, encabezamientos de materia) que se utilizan en catálogos, bases de datos, en páginas de Internet, diferente del lenguaje natural.
- Lenguaje natural: términos libremente elegidos del lenguaje hablado. Al buscar por términos del lenguaje natural, se recuperan registros que contienen los términos de la pregunta, en todo el registro o en el campo seleccionado. Pero se pierden los sinónimos, otras posibles formas gramaticales, equivalentes en otras lenguas, etc.
- Lenguaje controlado: términos de un lenguaje normalizado (tesauros, índices, encabezamientos de materia) dónde cada concepto está representado por un único término y cada término representa un único concepto, de manera que los problemas de sinonimia y polisemia quedan resueltos.
- La búsqueda de información, es el conjunto de operaciones o tareas que tienen por objeto poner al alcance de un usuario la información que de respuesta a sus preguntas, mediante la localización y acceso a los recursos de información pertinentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario